Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos
...
Rodríguez Ávila, Yildret | 2021
La siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta
motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4
de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del
municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir
textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades
relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la
escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas
innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los
modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes:
pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en
cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014).
Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la
recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21
estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la
información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte,
se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”,
la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y
donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les
permitió elaborar textos descriptivos.
LEER